Omalgia, Hombro Doloroso,

Periartritis Escápulo Humeral

 

 Mª del Rosario Díez Agúndez[1]

 

Los conceptos de omalgia, hombro doloroso y periartritirs escápulo humeral son denominaciones que indican dolor y déficit funcional del hombro.

Hay que precisar, siempre que se pueda, el origen o la causa del mismo. Éste puede ser:

* Dolores por irradiación de origen neurológico, vascular, cardiológico o intestinal.

* Dolores de origen articular y periarticular, incluyendo las bursitis, las patologías tendinosas (tendinitis y rupturas) y las capsulitis.

 

En la mayoría de los casos, las patologías causantes son varias, por esto se acepta la denominación de hombro doloroso o periartritis escápulo humeral cuando se hace difícil precisar la causa única que origina dicha patología.

 

                                   Síntesis práctica de la patología del hombro

Pautas a seguir:

1.- Conocer los antecedentes en relación a dicha patología. Si han existido traumatismos a nivel del hombro y cómo se han producido.

2.- La exploración la efectuaremos mediante inspección con el paciente de pie y sentado, descubriendo su tórax y sus hombros, para poder comparar y apreciar anomalías morfológicas posturales, o relieves. Palpación de las eminencias óseas: acromion, clavícula y coracoides.

3.- Valoración de la movilidad activa: El paciente levanta los brazos hacia arriba hasta tocarse las manos (abducción). Levanta los brazos hacia delante (antepulsión). Desplaza los brazos hacia atrás (retropulsión). Las manos en la nuca, gracias a la rotación externa. Las manos en el dorso (como si se atara un delantal), rotación interna. Movimientos activos de ascenso y descenso de los hombros.

4.- Valoración de la movilidad pasiva: Consistirá en realizar los mismos movimientos con ayuda de otra persona para forzarlos.

 


 

La valoración de los movimientos citados hay que hacerla con un goniómetro, transcribiendo los ángulos obtenidos y teniendo en cuenta los ángulos normales para compararlos.

 

Las exploraciones complementarias de RX, gammagrafía, RMN, TAC, ecografía o termografía, podrán ayudar para el diagnóstico.

 

                          Valoración de la omalgia en el diagnóstico orientativo

                                                  de la patología del hombro.

Si el dolor del hombro no se modifica al efectuar movimientos activos y pasivos, se trata de un dolor extra-articular y extra-periarticular (tendones y bolsas). Y la causa puede ser, síndrome neurológico cérvico braquial de origen vertebral o del desfiladero torácico; dolor referido de origen visceral (cardiopatía, colecistopatía, etc.); o de patología muscular (fibrositis, miopatías orgánicas).

Si el dolor se desencadena o aumenta al movilizar el hombro se trata de una afección propiamente articular o del complejo cápsulo ligamentoso periarticular.

Si está alterada toda la motilidad activa y pasiva, con preferencia de los movimientos de rotación y abducción, va a favor de una sinovitis o procesos degenerativos de la articulación gleno-humeral; con la clínica típica de las artritis y artrosis.

Si se afecta de forma parcial la motilidad activa, en algunos movimientos concretos, se orienta a trastornos del aparato cápsulo ligamentoso:

 

Signo del arco doloroso: El paciente al levantar el brazo, en el movimiento de abducción, comienza a presentar dolor, a los "70°, persistiendo hasta los 100°, que desaparece. Indica afectación del manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor por detrás y el subescapular por delante). Puede ser causado por tendinitis calcificante, rotura del manguito o bursitis subacromial. Se confirmará por medio de RX o RMN.

 

Patología del tendón largo del bíceps: Dolor en la corredera bicipital y palpación dolorosa con anomalías en la flexión del antebrazo.

 


 

Capsulitis: Movilidad activa global dolorosa, con dificultades en la movilidad pasiva que afecta la rotación externa y la abducción.

 

Síndrome hombro-mano: Componente neurovegatativo y algodistrófico. Hay que buscar factores etiopatogénicos.

 

 

                                                                 Bibliografía:

* Rodríguez Alonso, J. y otros. Manual de Traumatología en Atención Primaria. Páginas 139-147. 10 Edición. 1996.

* Ojeda Gil, J. y otros. Miscelánea sobre patología ósea social y laboral. Página 87. Editorial Pedro Fleitas. 1995.

* Warner, Jon J.P. Hombro y codo. Selecciones de Current Opinion in Orthopedics. Volumen III. 1998.


 

[1] Dña. M0 del Rosario Díez Agúndez: Licenciada en medicina y Cirugía. Diplomada en Valoración de Discapacidad, Daño Corporal e Incapacidad Transitoria por la Escuela Internacional de Alta Dirección Hospitalaria. Colaboradora del Gabinete de Valoración del Daño Corporal del Centro de Traumatología Teldense.